Noticias recientes

Newsletter

gaceta@siidetey.org

Blog

Home / Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra  / Las plantas trepadoras

Las trepadoras no se mantienen enhiestas por si solas, se apoyan en otras plantas para subir al dosel por medio o no de estructuras como zarcillos o raíces adherentes.

Se reconocen cuatro tipos: 1) lianas o bejucos, leñosos, capaces de crecer en selvas maduras; 2) enredaderas, herbáceas o subleñosas, prevalecen en ambientes perturbados, 3) hemiepífitas, inician como una epífita y sus raíces alcanzan posteriormente el suelo y 4) herbáceas, trepan adhiriéndose a los troncos con raíces adventicias.

Su presencia es un rasgo característico de la vegetación tropical donde son un componente importante que amarran el dosel y constituyen la quinta parte de las plantas creciendo en el sotobosque, de las flórulas, del alimento de los mamíferos y de la hojarasca. La mitad de los árboles en una selva tienen trepadoras en sus copas que compiten por luz, agua y nutrimentos constituyendo una presión selectiva para ellos.

Cerca de 100 familias botánicas tienen especies trepadoras, muchas se emplean como medicinales u ornamentales, pero hay de todo, baste citar los ratanes asiáticos en la elaboración de muebles o el camote y la vid como alimento.

No Comments
Post a Comment