
Dra. María de los Ángeles Sánchez Contreras
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Licenciatura en Química, Maestría en Biotecnología y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, María de los Ángeles Sánchez Contreras es, actualmente, directora de la subsede Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ).
María de los Ángeles proviene de una familia de origen rural muy emprendedora, que ha heredado por generaciones el conocimiento empírico de la química, a partir del uso de productos naturales. Desde pequeña observaba cómo su papá utilizaba las plantas como fuente primaria de transformación para elaborar diversos productos de utilidad como el jabón o shampoo empleando sustratos vegetales como la sábila.
Estos primeros acercamientos y experiencias al aprovechamiento autóctono, le motivaron a cuestionarse sus capacidades para ir más allá de la elaboración de productos de su región y poder ser económicamente más productivo y también sistemático.
Considera que la forma y el lugar donde nos desarrollamos en la infancia influye mucho en nuestros objetivos, metas y sobre todo en nuestra profesionalización. La curiosidad nata que traemos desde niños se puede motivar y desarrollar a través de diferentes medios para motivar la pasión científica.
Su primer acercamiento con la ciencia fue en la secundaria, cuando un profesor le ayudó a entender cómo funcionan los elementos de la tabla periódica mediante un juego. Lanzando una pelota a un compañero para que este pueda decir un elemento de la tabla periódica y así, el siguiente tendría que decir una característica del mismo, hasta agotar todas las posibilidades. Y así fue como jugando empezó a conocer un poco más sobre la química, como algo de gran importancia que está presente e interactúa en toda nuestra vida.